viernes, 4 de noviembre de 2011

Masa Choux (bignè)


Ok, estamos en la recta final hacia el nuevo año, ni modo de asustarse, aunque yo soy del tipo de persona que le pone mas atención a los platillos que se disfrutan en estas fechas, que a los adornos y decoraciones de la estación, sin embargo este año he visto como a mi vecino de casa, ni tiempo le ha dado de terminar de quitar las lucecitas navideñas del año pasado, mientras que las tiendas por aca hace un buen rato que están abarrotadas de adornos navideños, entonces hago la analogía de lo que me comí en las fiestas del año pasado y pienso que  mas que digerido, seguramente esta almacenado en mi "derriere" así que el primer paso para darle lugar a las delicias que nos deparan este año será hacer 20 minutos extra de ejercicios diarios y disfrutar la temporada, que es una de las mas bonitas del año. Así que ya hice mi listado de recetas que quiero desarrollar y veo que muchas de ellas tienen bases en común, así que empecemos por aprender las recetas de base, de las cuales partiremos a otras que serán la delicia no solo de la temporada, si no que estoy segura que nos acompañaran por el resto del año. esta vez les comparto esta súper practica pasta choux con la que se pueden preparar una variedad de deliciosos platillos y postres como por ejemplo los relámpagos (eclairs) bignè, profiteroles, zeppole, entre otros, se animan? 




Ingredientes para aprox. 55 a 60 bignè:

3/4 de taza de harina
1 barrita de mantequilla cortada en cubitos (100 gramos)
una pizca de sal
4 huevos medianos
1 cucharadita de azúcar
200 ml. de agua 


Preparación:
  • en una olla para salsas poner el agua con la mantequilla en cubos, el azúcar y una pizca de sal.

  • apenas empiece a hervir quitar la olla del fuego y echar el harina previamente cernida.
  • con ayuda de un fuete de cocina o un tenedor batir vigorosamente evitando que se formen grumos.
  • luego poner nuevamente la olla al fuego en llama baja mezclando el compuesto hasta que comience a formarse una película en el fondo de la olla.

  • quitar del fuego, trasladar la masa a un tazón para mezclar y dejar enfriar completamente.
  • cuando este fría la masa, poner a calentar el horno a 220 C y preparar una placa para galletas con papel para hornear.

  • agregar los huevos uno a uno, no agregar el siguiente huevo hasta no estar seguros de que el anterior este totalmente disuelto e integrado.

  • rellenar una manga para repostería dotada de una boquilla redonda y formar bolitas de unos 3 a 3.5 cm. cúbicos  aprox. (bigne) o anillos de unos 10 a 12 cm de diámetro (zeppole) o bastones de unos 12 x 4 cm (eclairs).


  • una vez tengamos lista nuestra placa, meterla al horno precalentado a 220C por un espacio de 15 minutos, luego bajar la temperatura del horno a 200C y dejar por 10 minutos mas, luego apagar el horno y dejarlos adentro por otros 10 minutos con el horno entreabierto.
  • sacarlos del horno y dejar enfriar completamente, estarán listos para ser utilizados  




BUEN PROVECHO! 

6 comentarios:

  1. Your bigne look delicious! I bet these will make a very welcome addition to this holiday season menu!

    ResponderEliminar
  2. I translated as much as I could. The pictures are great!!! It looks delicious.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for the comments! @Dionne: expect for the next post the ideas that all you can do with bigne, and @Professor: I'm glad you can translate it because some times the google translator doesn't transmit the original idea, but is a great tool especially for "not English" bloggers like me, but I'm happy for share some of my experiences and kitchen adventures, thanks for be here ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hace un año que hice esa masa choux, y las llené con una creama de chocolate y café. Deliciosa! Marce, de donde es?

    ResponderEliminar
  5. I love choux pastries! They are so versatile! They can have savory or sweet fillings and either way, they're delicious!

    ResponderEliminar
  6. Thanks again for stop here! @ Megan: estuve viendo tu blog, ya que todavia tengo unos eclairs que me han quedado voy a probar a rellenarlos con tu receta, se me hace que les va muy bien :) y por cierto soy de Guatemala, @ Ann: thanks for the comments, I really appreciate them.

    ResponderEliminar