domingo, 14 de agosto de 2011

Semifreddo al Limoncello



Hace unos dias, para celebrar el cumpleaños No. 16 de mi primogénito, deseaba hacer una torta rica sin mucho adorno, claro, es ya un hombrecito y se me ocurrio hacer un semifreddo, es un dulce bastante común en Italia, sobretodo en el verano y pensé que era la receta ideal, ahora a buscar los ingredientes, obvio no estoy en mi cocina tras encontrar la mayoria de ingredientes me percaté de que hacia falta uno esencial, asi que me fui a preguntarle a mi suegra.

yo: mamma, ce l'hai per caso della vaniglia? (tienes por casualidad  vainilla?)
mamma Silvana: penso ma non lo so, perché? (creo, pero no se, porque?)
yo: voglio fare un semifreddo alla vaniglia con la stracciatella (quiero preparar un semifreddo a la vainilla con chocolate)
mamma Silvana: no, mi dispiace, non cè (no, lo siento no hay)
yo: adesso? cosa faciamo? ( y ahora que hacemos? )
mamma: metti un po di buccia di limone e... guarda quello che ho?! una botiglia di limoncello fato in casa
(ponle un poco de cascara de limón y mira que tengo aca?... una botella de limoncello hecho en casa)
yo: certo!! meglio così, più fresco (exacto! mejor asi, mas fresco)


y así nació la idea de hacer el "semifreddo al limoncello"; aveces uno cambia de idea en el camino simplemente porque hay que reinventarse, como dice el dicho: "si la vida te da limones, haz limonada", en mi caso fue un delicioso pastel frío al gusto de limón, mismo que les comparto ahora:






Para la base:
4 oz. de galletas de almendra, o cualquier galleta dulce que tengan a la mano, pero tiene que ser del tipo de galleta dura y tostadita.
4 a 5 cucharadas de mantequilla o margarina derretida
1 cucharada de azúcar




Para el relleno:
6 yemas de huevo grandes o bien 8 yemas de huevos pequeños
3/4 de taza de azúcar
una pizca de sal
1 y 1/2 taza de crema para batir
la ralladura de la cascara de un limón
rodajas de limón para el adorno
2 a 3 cucharadas de limoncello (licor de limón) puede sustituirse por jugo de limón.




Preparación:

  1. precalentar  el horno a 350F preparar un molde o pyrex rectangular (de esos para pan de rodaja) o bien un molde redondo de 20cm.Ø  enmantecar y forrar con papel para hornear.
  2. triturar las galletas y en un recipiente combinarlas con la mantequilla derretida y el azúcar.
  3. verter el preparado de galleta en el molde  y presionar en el fondo a manera que quede compacto.
  4. llevar al horno por unos 10 minutos, retirar y dejar enfriar.

Preparar el relleno:

  1. preparar una olla pequeña con agua y ponerla a hervir y otro recipiente grande y bajo con hielo y agua helada.
  2. en un tazón resistente al calor (pyrex o aluminio) batir las yemas junto al azúcar y la ralladura de limón 
  3. cuando este bien integrado ponerlo sobre una olla de agua hirviendo tratando que el recipiente donde está el preparado no toque el agua (solo necesitamos el vapor)
  4. batir vigorosamente hasta que la mezcla se ponga densa y clara. agregar el licor de limón o el jugo de limón y batir vigorosamente para integrar
  5. luego de esto retirarlo inmediatamente del calor y colocar el tazon en el agua helada, dejarlo reposar por unos minutos
  6. mientras tanto preparar la crema batida, hasta que tenga una consistencia cremosa y espumosa.
  7. luego juntar la mezcla con la crema batida con una espátula integrar la crema con la mezcla  con movimientos envolventes tratando de no perder la consistencia 
  8. volcar sobre el molde preparado con la base de galleta y cubrir con papel para hornear o plástico de cocina y meterlo en el freezer
  9. dejarlo congelar por lo menos 6 horas, o bien toda la noche.
  10. pasarlo al refrigerador 15 minutos antes de consumirlo, en este momento decorarlo con crema batida dulce y unas rodajas de limón fresco



BUEN PROVECHO!


2 comentarios:

  1. This sounds delicious! I love the idea of a semifreddo with the refreshing summery flavor of limoncello!

    ResponderEliminar
  2. ottima idea! sembra buonissimo e profumatissimo! brava!!!

    ResponderEliminar