jueves, 22 de diciembre de 2011

It's Alive! It's Alive! (Como hacer Levadura Natural)

Quien no sabe identificar esta famosa frase? esa del clásico Thriller de James Whale 1931, en la escena épica de cuando se da cuenta que su creación ha cobrado vida?  bien, pues pueden imaginar entonces cual fue mi reacción cuando me di cuenta de que mi creación estaba viva, fue épico así justo como en el film.

Debido a que deseaba tanto poder hacer algunas recetas de pan dulce italiano:  panetone o pandoro que es muy tradicional de las fiestas de fin de año, anduve como loca buscando la receta por Internet, me encontré unas por aquí y por allá sin embargo la mayoría coincidían en que la receta original y la mejor versión de esta es la que lleva levadura natural y no levadura de cerveza que es la que popularmente se usa en la panadería comercial, hasta que encontré a Vittorio y su blog de "arte blanco" o sea el arte de la panificación; gracias a "Viva La Focaccia" he aprendido mil cosas y secretos que nunca me hubiese imaginado, entre ellas mi aventura panadera de crear vida, partiendo de cero, empezando con la elaboración de mi primera cepa de levaduras, a continuación se las comparto:
El procedimiento consta de tres pasos y de mucha paciencia, la humedad, el calor y las bacterias harán el resto del trabajo, las levaduras no son nada mas que el resultado de la propagación de fermentos lácteos provocadas por las bacterias que están en el ambiente. 
Antes de todo necesitaremos un puño de uvas pasas
y 150ml. de agua, en un recipiente dejar reposando las pasas en el agua por al menos 24 horas.
 En la fotografia podemos apreciar el empasto apenas hecho




Primer Empasto:

  1. Filtrar el agua para eliminar las pasas
  2. Empastar 100 gramos de agua de pasa con 100 gramos de harina
  3. Cubrir el recipiente y dejarlo reposar en un ambiente no menor a 32 C por al menos 24 horas se recomienda dejarlo dentro del horno con la luz encendida. (dependiendo de las condiciones climatologicas el leudante puede trabajar mas lento o mas a prisa puede durar incluso hasta 3 días, si no se ve ningún movimiento transcurridas las primeras 24 horas agregar una cucharada de harina, integrarla bien, cubrir y dejar reposando hasta que no doble su volumen) conviene dejarlo en un recipiente medidor así nos daremos cuenta de cuanto ha crecido.
 en la fotografia podemos apreciar el empasto  despues de 24 horas y como ha doblado su volumen.

ESTA VIVA! VIVAAAA!! 


Segundo Empasto:
ahora que ha cobrado vida necesitaremos activarla para que se siga reproduciendo

  1. Mezclar 100 gramos de la pasta leudante obtenida con 100 gramos de harina y 80 gramos de agua a 32C
  2. Cubrir y dejarla reposar por 24 horas

Tercer Empasto y Sucesivos:

  1. Mezclar 100 gramos de la pasta leudante obtenida con 100 gramos de harina y  80 gramos de agua
  2. Cubrir y dejar reposar como las veces anteriores solo que de esta vez en adelante la levadura comenzara a trabajar mas rápido, en un lapso de 4 a 6 horas eso quiere decir que ya esta lista para ser usada.

En mi caso yo utilice lo que obtuve de un 4to empasto, dividiendo la pasta madre en dos así puedo conservar una porción como cepa para utilizarla en el futuro, se guarda en el refrigerador en un contenedor cerrado, refrescándola una vez a la semana repitiendo el procedimiento del 3er empasto.
El olor avinagrado es normal. 


FELIZ EXPERIMENTO! 

1 comentario: