sábado, 7 de enero de 2012

Chiquiadores



Savoiardi, Lady Fingers, Pavesini o asi como los conocemos en Guatemala "Chiquiadores" deliciosos e ideales para usarlos en otras recetas de postres. Los chiquiadores se originaron en la época medieval tardía, en la corte de Amedeo VI, quien era parte de la "Casa Real de Saboya" (Savoia en italiano); fueron creados en honor de una visita del rey de Francia, y dado el gran éxito de la receta no tardo mucho en expandirse por la región, lo que hizo que se comenzaran a conocer bajo el nombre de "savoiardi" (en italiano) en honor a los "Señores de Saboya"  convirtiéndose así en el dulce representativo de la región del Piemonte, Italia, luego se expandió la receta por toda la península y posteriormente por todo Europa, convirtiéndose en la base de muchas otras recetas de  alta repostería europea, entre los cuales figuran el "tiramisú" la torta  "Charlotte",  la "sopa inglesa"  entre  otros,  ahora aprenderemos a prepararlos, se sorprenderán de lo fácil que es.

Ingredientes:
1 taza de harina cernida
4 huevos a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal
jugo de limón


Preparación: 
precalentar el horno a 180 C
  1. separar las claras de las yemas
  2. en un tazón colocar las  yemas, agregar 1/2 taza de azúcar, unas gotas de limón y 1 cdita. de vainilla.
  3. con ayuda de un batidor eléctrico mezclar bien hasta formar una pasta clara y densa.
  4. en otro tazón aparte colocar las  claras con una pizca de sal y batirlas hasta obtener punto de nieve, agregando poco a poco la 1/2 taza de azúcar restante.
  5. con mucho cuidado incorporar las dos mezclas, con una paleta y con movimientos envolventes, incorporar el harina a manera de lluvia tratando de no dejar escapar el aire, mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. con ayuda de una cuchara colocar el compuesto dentro de una manga para repostería con boquilla amplia.
  7. en una placa para galletas previamente enmantecada (mejor si se usa papel para hornear) formar lineas dobles (una sobre otra) como de unos 10 cm de largo  separados entre si para evitar que se peguen durante la cocción.
  8. espolvorear con azúcar y meter al horno por aproximadamente 12 a 15 minutos.
  9. sacar del horno y con la ayuda de una espátula, retirarlos delicadamente de la placa y colocarlos en una rejilla o un plato aparte para enfriar. 



BUEN PROVECHO!


5 comentarios:

  1. These look simple and elegant - what a beautiful recipe on a delightful blog my friend :D

    Cheers
    Choc Chip Uru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thank you! I'm here because all of you, and these comments makes me happy and enforce me to go ahead, thanks again ;-)

      Eliminar
  2. Mil gracias, estaba buscando esta receta.
    Me parece genial que además de encontrarla nos cuentes su origen.
    Sigue así :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente la receta al indicar cada uno de los pasos a seguir.

    ResponderEliminar