lunes, 4 de junio de 2012

Algunos Trucos Pasteleros

     Esto que te voy a contar hoy, es "pan para tu matate, pa que no te mates por un pan" y bueno mas que pan que sea pastel. 
   Encontrábame yo en una encrucijada, decidiendo que sabor de bizcocho quedaría bien con ese delicioso "meringue butter cream" con sabor a almendras; mas que el sabor me preocupaba una cosa: el bendito "trim" (acción y efecto de trimar), oops ya se me salio el "espanglish" bueeno viviendo en Miami donde pides una "cora" o tienes una "troca" y vas de compras a la "marqueta" porque no agregar una palabra mas al tan florido vocabulario "espanglish"?.
    Ok entonces quedamos en que "trimar" consiste en emparejar, unificar, que se yo, ya me hice bolas... volviendo al tema de los pasteles, y cansada de que el producto del bendito "trim" terminaba por lo regular en mi sistema digestivo quedándose gran parte de ello en las reservas de tejido adiposo que tengo alojadas justamente en el derriere, y/o en la parte baja del vientre, decidí buscar por una solución con menos consecuencias, tenia que lograr que mis bizcochos quedaran lo mas parejos posibles, que pudiera decorarlos sin necesidad de recurrir al cuchillo, y derepente: eureka! (los que están en Guate por favor, no es la camioneta que va para la terminal) en mi bandeja de entrada me encuentro la sugerencia "Wilton" del día:  "Wilton Bake Even  Strips" genial!! yo las quiero, al rededor de $10. 00 las pequeñas y $20.00 las grandes, ops necesito 3 de esas y otro tanto de aquellas... (tac tic tic-teclas de calculadora-) no, mi presupuesto no da para esos caprichitos ahora, una no tengo ganas de gastarme un promedio de $50.- en algo que quien sabe y no funcione, y tampoco tengo ganas de salir a la tienda mas cercana que esta como a 4 millas (cerquita pero sin ganas yo no voy pero ni a la esquina).
   Tiene que haber una solución menos complicada, así que me acerque a la pantalla y observe, no es nada mas que trapo, trapo grueso recubierto, trapo resistente al calor, simplemente trapo, un trapo como los que tengo ahí colgando de limpiador en la cocina, o como la manta que esta recubriendo el pan, o mejor aun, como los pañales de gasa que tengo guardados ahí que usaron mis bebes, entonces ahí vamos, agarro el trapo, lo humedezco, lo doblo en 4 a lo largo, lo pongo al rededor del molde, previamente recubierto con papel para hornear y listo! asunto solucionado, y el resultado? buenísimo aquí les dejo las fotos para que vean con sus propios ojitos




Otro truquito que aprendí por ahí también, para sustituir el "heat core" o centro de calor, cuando se trate de un bizcocho de mas de 9" de diámetro es colocar un "flower nail" un clavo base para hacer flores, de la siguiente manera: 
para efectos de ilustración he usado un molde de 6" ø (15 cm ø) el clavo
es mucho mas eficiente en moldes de  9"ø en adelante



El clavo se calienta y le brinda al centro la suficiente temperatura para que la masa se cocine pareja, y obviamente no halla necesidad de "emparejar" después. 
Y el resultado final, habla por si solo:
Un bizcocho al que ya solo tengo que rellenar y embetunar obviamente se ven las estrías que deja el papel pero eso es lo de menos.
Bien, espero que este par de trucos les sirvan en el futuro, si es así, cuéntenme, si tienen otra sugerencia háganla, si tienen alguna duda, pregunten, y si lo que quieren saber es que si logre bajar de peso? esa si no se las voy a contestar, porque sigo en la lucha pero ya voy a medio camino :-)


BUEN PROVECHO!

P.D. y para los que no lo saben "matate" es una bolsita muy sencilla que llevan los campesinos en Guatemala, ahi por lo regular cargan su "lunch" :-P




15 comentarios:

  1. me alegra mucho de que te vaya a ser util, y me cuentas como te fue! ;-) besitos!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Marcela!! Me encanta el del clavito en el medio, porque yo y los bizcochos, los bizcochos y yo no encontramos la temperatura adecuada para que se hagan debidamente por el centro!!!
    Gracias wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo haces me cuentas! eh! vale aclarar que el clavo es mas eficiente cuando lo usas en moldes de mas de 20 cm. de diametro en adelante

      Eliminar
  3. Me encanta Marcela!!! El truco del clavito genial.... Pero para q pones el trapo húmedo alrededor del molde??
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, el trapo humedo es para que el calor vaya parejo, porque suele suceder que en moldes de aluminio o de metal, se calienta demasiado el molde antes de que llegue el calor al centro, y por lo regular los bizcochos salen con chichones, con el trapo eso lo logramos evitar :D en moldes de ceramica eso no sucede porque la ceramica distribuye el calor de manera uniforme

      Eliminar
  4. vaya......que post más interesante!!! me ha encantado, tengo que llevarlo a la práctica, ya te contaré!!! que a mí muchas veces me salen con chichones jejejejejejeje muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. gracias a ti por pasar por aca! me encanta que encuentres algo util :-)

      Eliminar
  6. El trapo no se quema? A ver si voy a tener que llamar a los bomberos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no! no se quema, si lo metes bien mojado no pasa nada, pero eso si tiene que ser trapo de algodon 100%, mi bizcocho estuvo en el horno por espacio de unos 50 minutos, la primera vez que lo hice no lo moje lo suficiente y si se puso ligeramente amarillo de las puntitas que quedaron sueltas, pero no paso a mayores, ahora no meto una tarta al horno sin mis trapitos ;-)

      Eliminar
  7. Ok,y no lo envuelves con papel aluminio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo he envuelto en aluminio pero note que no habia diferencia en los resultados, si quieres lo puedes envolver :-)

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el truquillo, el próximo no esntra al horno sin el trapito, un beso

    ResponderEliminar
  9. jajajajaj, me dio risa lo de Eureka, bien se acuerda

    ResponderEliminar
  10. los tips estan buenisimos y su ingenio tambien

    ResponderEliminar