lunes, 27 de febrero de 2012

Aventuras Pasteleras de Una Repostera con Poca Experiencia y con Grandes Sueños

El día de la entrega de la torta se acercaba, y yo como siempre haciendo mi lista de lo que iba necesitando y organizándome de tal manera que en "esos" días todo saliera liso como el agua, pero...   ¿quien iba a imaginarse que todos los elementos estarían en mi contra? y cuando digo "todos" estoy incluyéndome a mi misma y a mis ideas alocadas. Un par de días antes han llamado a mi esposo a salir de viaje por trabajo, uuuy eso quiere decir que no voy a contar con esas horitas extra en las que el hacía de niñero, por el contrario, tuve que hacerle de taxista y llevarlo al aeropuerto,  oh! oh! las cosas no pintan muy bien, bueno ahí me las arreglare... (seee como si fuera capaz de estirar las horas); y alla voy con un atraso de 48 horas que se iban convirtiendo en 72. Empecé a sentirme como si estuviera enmedio de una de esas tragicomedias de Daniel Handler, "Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados"; 24 horas previas a la entrega, las flores en pasta de goma estaban casi terminadas, pero el clima grrr, la lluvia, una humedad que ni cuento, quien ha trabajado con "gum paste"  sabe lo que la humedad es capaz de hacer, bien mas o menos superé ese obstáculo, luego hice el recuento del fondant que tenía a disposición y pues me dije a mi misma: - tengo suficiente- (suficiente sin dejar margen de error) - ¿que de malo podría pasar?.. (seeee que de malo será) mejor me hubiera mordido la lengua y le hubiera hecho caso a Murphy, pero no, por evitar salir sola al supermercado con este par de chapulines de 4 años y bajo la lluvia, dije que iba a trabajar lo mas cauta posible para evitar riesgos (ja! como si eso fuera factible) para empezar ya iba mal con el relleno, solo a mi se me ocurre usar "butter cream" cuando el canal del clima local indica que para la zona hay 90% de humedad y  40 C de temperatura ambiente, pero ni poniendo el aire acondicionado a todo motor, entre que lo llevaba al refrigerador y lo sacaba, sufría de un stress ( la crema) que se desestabilizaba increíblemente, pero era demasiado tarde como para pensar en un plan b, ya estaba a  menos de 12 horas de la entrega, (noche de por medio y dos niños que atender); el bizcocho como cosa rara quedo precioso, lo horneé un día antes, así que ya estaba compacto, (vaya! por lo menos un elemento a mi favor), bastante consistente y no tuve que hacer mucho "trim", por cierto, ¿mencione que la persona que lo encargo no mucho le gusta el fondant? si, así que me suplico que le pusiera una capa lo mas fina posible, yo de muy valiente le dije que no habría problema, que así seria la cosa, partiendo de que era una torta pequeña, me imagine (solo lo imagine) y pensé que en "Marcelandia" todo era posible. Y allá vamos, así me sonaron las palabras de un arquitecto que nos daba una clase que se trataba de crear elementos tridimensionales, composición gráfica etc. en mis años de estudiante, en la facultad de diseño, nos vivía diciendo que: "El éxito en este trabajo no esta en NO METER LA PATA, si no que en saberla sacar de manera magistral"  y créanme que literalmente me retumbaron sus palabras durante todo el proceso, quien se iba a imaginar que a estas alturas del partido me seguirían sirviendo sus consejos, así que aquí les traigo las sacadas de pata magistral:
    1. Para empezar no hacer lo mismo que yo hice y suponer que todo esta bien sin revisar que todo esté en orden y tener siempre un plan "B" (suena lógico, pero derepente uno quiere desafiar al destino y lanzarse al vacío sin paracaídas, así que no lo hagan)
    2. Tomar en cuenta que el fondant es temperamental a morir y  tiene personalidad propia; y que los elementos climatológicos, las fases de la luna y hasta tu estado de ánimo lo afectan en sobremanera, (eso también agregando la calidad del producto) 
    3. Nunca pero nunca usar "butter cream" si el mercurio esta marcando mas allá de los 30C y encima la humedad ambiental supera el 75% si aun así sigues con la necedad, unas galletas oreo trituradas en el relleno ayudan bastante y aparte le dan un rico sabor
    4. Si no tienes mucha experiencia con el fondant NO atreverse a cubrir una torta con una capa muy fina, pues llegado a cierto punto no hay mas campo para retrocederlo en su forma y consistencia y dejarle esa textura lisa que lo caracteriza, eso solo lo logran los que ya tienen años trabajando con esto y le saben todos sus trucos.

    Cualquiera que ve esto pensara que no tiene remedio
    Habiendo llegado a ese punto, lo peor estaba pasando, OH NO! esto esta quedando como me quedaban los zurcidos de las calcetas cuando tenia 10 años (algo así como ... eeemm,  mejor no digo la analogía que quería usar, por respeto a los lectores) pero bueno, una imagen dice mas que mil palabras.
    El fruncido era en todo el rededor de la torta
    A todo esto ya ni sabia al fin como iba a decorar la torta, me estaba pareciendo a mi misma cuando tenía 18 años en mi primer año en la facultad de diseño, habían ocasiones en las que no planificaba mi trabajo pero al final algo bueno salía, al menos la mayoría de las veces, (OJO no hacerlo así, yo la verdad en ese aspecto me he pasado de suertuda), piensa Marce piensa!! siempre has salido de estos hoyos! recuerda las palabras del arquitecto, y así fue, tal como una epifanía, me empezaron a fluir las ideas y las soluciones: Listón de fondant de 1.5" de ancho al pie de la torta, esto tapo el fruncido,  decorado con la técnica de bordado que le aprendí a "Sweet Ambs" que combinaba perfectamente con el cake topper,  pero todavía quedaban mas imperfecciones, no quise hacer la técnica de "cornelli lace" porque no iba al caso, pero hice algo parecido, de todos modos tenía que usar flores así que apliqué unas enredaderas en glasa real, unas cuantas hojitas en puntos estratégicos  y las flores colocadas casi al azar el resultado fue que la chica festejada se quedó con la boca abierta de cuanto le ha gustado cuando ha visto el pastel, y yo feliz!! 
    FELIZ DECORACION!


    5 comentarios:

    1. Poca experiencia!!!
      Pues menos mal..esta preciosa!! Felicidades
      Besos

      ResponderEliminar
    2. LA tarta es una preciosidad, me encantan los colores que has utilizado, es muy alegre, de verdad un precioso trabajo!!:D

      ResponderEliminar
    3. gracias a todas por sus comentarios :D me llenan de animos

      ResponderEliminar
    4. que tarta tan bonitas y los nº me han encatado , menudo curro te has pegado , besos

      ResponderEliminar